Cerebro y aprendizaje: ¿cómo y con qué se aprende?
El estudio del aprendizaje lo ha facilitado el desarrollo de las Neurociencias en las últimas dos décadas.
En el libro "Haciendo conexiones: la enseñanza y el Cerebro Humano" se expresa la necesidad de conocer lo que pasa en el cerebro durante el proceso de aprendizaje, ya que el cerebro es el órgano que por medio de la conectividad neuronal hace posible el aprendizaje. Mientras más conexiones entre neuronas tenga el cerebro que aprende, habrá mayor comprensión del nuevo material a ser aprendido, pues la nueva información puede relacionarse (el tradicional concepto de "asociación") con la ya habida, y efectuar conexiones con contenidos existentes.
Capacidades del cerebro para aprender:
- Capacidad para detectar patrones y efectuar aproximaciones
- Capacidad enorme de varios tipos de memoria
- Capacidad de autocorregirse y aprender desde la experiencia por medio del análisis de datos externos y autoreflexión
- Infinita capacidad de crear
Interpretamos nuevas experiencias e ideas con base a lo que hemos experimentado o comprendido previamente. Este hecho conduce a la comprensión más que a la memorización.
La conectividad neuronal y los cambios que experimenta el cerebro por la experiencia se ha denominado Plasticidad cerebral o plasticidad sináptica.
El aprendizaje en el cerebro está continuamente remodelándose (rearreglando y reordenando las conexiones y relaciones entre las partes), lo que permite que la relación entre los cambios en el comportamiento y los cambios en el cerebro sean bidireccionales: la experiencia cambia las estructuras neutrales, las que a su vez procesan información entrante de otra forma, lo que da lugar a comportamientos distintos.
Referencia
Saavedra, M. (2001). Aprendizaje basado en el cerebro. Revista de Psicología, 10(1), Pág. 141-150. doi:10.5354/0719-0581.2012.18559