Factores que intervienen en el aprendizaje

29.02.2020

La capacidad del cerebro humano infinita de aprender.

Las emociones en el aprendizaje ayudan a adquirir hechos "significativos" en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual conduce a mayor comprensión de los mismos. La emoción y la cognición interactúan, se energizan y se modelan mutuamente.

Las conexiones neuronales se logran con una rica experiencia. El niño trae una serie de experiencias provenientes de su situación familiar y de su particular socialización, los que ya han permitido el establecimiento de numerosas conexiones neuronales en el cerebro, debido a los aprendizajes ya efectuados. Las experiencias previas múltiples y complejas son esenciales para que el aprendizaje y la enseñanza sean significativos.

El enriquecimiento ambiental no es la única influencia sobre el cerebro. También lo son la novedad, los desafíos y la retroalimentación (entendida como el conocimiento que obtiene el sujeto del resultado de a su acción).

La nutrición y el aprendizaje. La alimentación esta constituida por tres agentes químicos (dopamina, serotonina y norepinefrina), que son los neurotransmisores manufacturados en el cerebro. La dopamina y la norepinefrina son agentes químicos de alerta. La serotonina es un agente químico tranquilizador. Cuando se ingiere proteína sola o con carbohidratos aumenta la fuerza cerebral. Por otra parte, cuando se ingiere el carbohidrato solo, aumenta la relajación.

El cerebro es un 78% de agua. Cuando nos deshidratamos hay problemas con la atención, el pensamiento crítico, el aprendizaje y la memoria.

Nuestro cerebro está diseñado para tener altos y bajos de la atención, no una atención continuada. Los momentos en que la atención descansa ayuda al cerebro a fijar las conexiones neuronales, esto conduce a una mejor memoria.

Hablando en general, el aprendizaje será mejor en la mañana (10 AM) y temprano en las tardes. El ánimo tiende a ser pesimista después del almuerzo. La actividad física y el compromiso emocional pueden modificar los ritmos normales del cerebro. Un descanso con ejercicio físico es una excelente forma de alterar un ciclo bajo.

Referencia

Saavedra, M. (2001). Aprendizaje basado en el cerebro. Revista de Psicología, 10(1), Pág. 141-150. doi:10.5354/0719-0581.2012.18559

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