¿Cuáles son las bases psicológicas del aprendizaje?
Según el autor, Piaget, existen dos funciones elementales que intervienen y son una constante en el proceso de desarrollo cognitivo. La organización y la adaptación. La idea de organización en el esquema piagetiano tiene tres funciones:
La conservación.
Permite al sujeto conservar parcialmente las estructuras o sistemas coherentes y adquiridos de los flujos de interacción con el medio; la conservación es parcial porque las estructuras son dinámicas.
La tendencia asimilativa.
Tienden a incorporar elementos variables que las enriquecen.
La propensión hacia la diferenciación y la integración.
Las estructuras, precisamente por su naturaleza dinámica y abierta, tienden a diferenciarse, coordinarse y a establecer nuevas relaciones de integración.
Bibliografia
Tomado de Bravo-Cedeño, G. D. R., Loor-Rivadeneira, M. R., & Saldarriaga-Zambrano, P. J. (2017). Las bases psicológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Dominio de las Ciencias, 3(1), 32-45.